Cultura

Está aquí: 

Tamboril es un pueblo decididamente apegado a sus valores tradicionales. Manifestaciones folklóricas ya extinguidas en otras zonas de la República, aquí se preservan y cultivan con inusitado entusiasmo. Entre estas merecen citarse las famosas retretas dominicales, a cargo de la banda de música, hoy lamentablemente un tanto en vía de extinción; el famoso palo encebado y el juego de las corridas de sacos; se toca y baila la música de palos hasta en bares y discotecas, como si se tratara de un baile normal, hecho que ha contribuido grandemente a la difusión aquí de este contagioso ritmo.

Sus fiestas patronales, dedicadas a San Rafael, son de las más alegres y concurridas de la Región, por cuanto a las mismas se dan cita habitantes de todos los pueblos circunvecinos. Para elegir la reina de estas fiestas rige un procedimiento bastante original y no menos motivador: la que haya alcanzado el más alto índice académico entre las alumnas de los diferentes centros educativos del municipio, será proclamada reina. El mismo criterio se emplea para la elección del resto de la corte.

Uno de los rasgos que más distingue a los habitantes del municipio de Tamboril es el acendrado amor que estos sienten por su pueblo. Quizás no exista otra zona del país cuyos moradores muestren mayor cariño o defiendan con tanto ardor el lar donde nacieron. Tal sentimiento aparece fiel expresado en la famosa declaración del poeta Hernández Franco: «Yo fui tamborileño en París, en York, en Centroamérica y en Santiago…»

Merced a ese amor los tamborileños radicados en Nueva York se reúnen todos los domingos en el Centro Comunal “Tamboril”, ubicado en Manhatan, a intercambiar impresiones, compartir recuerdos y proporcionarse ese calor humano que necesita todo aquel que se encuentra lejos de su patria chica. Y merced a ese amor esos mismos tamborileños regresan a su pueblo en octubre de cada año a celebrar con sus amigos y parientes las fiestas patronales, participando en competencias deportivas, actos de reconocimientos a munícipes destacados y en otras importantes actividades.