Turismo

Está aquí: 

El principal río es el Licey. La cuenca de este se encuentra en la vertiente sur de la Cordillera Central y tiene un área de 549 kms². Nace el río a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar y su cauce tiene una longitud de 55 kilómetros. Desemboca en el río Camú.

El pico Peñón, el extremo más elevado del municipio y considerado como una reserva ecológica, opera como tanque de almacenamiento de las aguas que nutren los manantiales que dan origen a los ríos Licey Blanco, Licey Prieto y Yaroa. Estos, unidos nutren o dan lugar al nacimiento del río Licey, el mismo que hace dos años aumentó su caudal y al desbordarse produjo una muerte y cuantiosos daños materiales.

En una de las comunidades de Tamboril, Guazumal, se encuentran varios pozos de agua potable que al decir de expertos en la materia podrían ser parte de un acueducto, el primer acueducto español de América, construido por los españoles hace ya más de quinientos años. De todos estos pozos, sólo uno se encuentra emanando agua, por cuanto los demás yacen bajo tierra o cubierto por matorrales. Dicho pozo, mejor conocido como La Tina de Guazumal y venerado por las personas de aquí como patrimonio de la comunidad, nunca se ha secado, y el agua que del mismo emana, según la creencia de algunos, además de emplearse para el consumo humano, posee poderes curativos, vale decir, sirve para curar determinadas enfermedades.