Alcalde presentará plan para cerrar vertedero

febrero 2, 2022

Santiago. El alcalde del municipio de Tamboril, Anyolino Germosén dijo que en los próximos días presentará un plan que permitirá avanzar en el cierre del vertedero ubicado en la comunidad de Guazumal.

Germosén valoró como positiva la opinión del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien establece que la clausura del basurero municipal dependerá de la presentación de un plan de regularización de ese espacio.

“Presentaremos el plan junto a la Liga Municipal Dominicana para la solución definitiva del problema del vertedero”, expresó.

Germósén indicó que dicho plan debe ser avanzado por el ayuntamiento tamborileño, en un plazo que se estima no supere los próximos 60 días.

“Nosotros hemos visto con buenos ojos lo que plantea el ministro. Nosotros nos alegramos y en los próximos días estaremos haciendo la presentación de lo que será el cierre del vertedero”, dijo Germosén a elCaribe.

En proyecto

El también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana informó que trabajan en el plan de construcción del centro de transferencia, que permitirá que los desperdicios sean llevados posiblemente al ecoparque de Rafey. Sin embargo, cuando el alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez, ha sido consultado respecto a estas negociaciones, ha dicho que aún no hay acuerdo, ni con Tamboril ni con otras alcaldías o directores de distritos que también tiene urgencia de solucionar el problemas que representa el destino final de la basura.

El cierre del vertedero, que ha sido debatido desde la gestión del gobierno pasado, no ha avanzado en el propósito de su clausura, una petición que han hecho diferentes sectores de Santiago, sobre todo los más afectados por sus constantes humaredas.

Dice que el cabildo sabe sobre requisitos

Ayer elCaribe publicó la reacción del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en el que advertía que el plan para regular el funcionamiento de este y otros vertederos debe ser presentado por el ayuntamiento de cada demarcación en un plazo que no supere los 60 días. En el debe explicar la viabilidad para su regulación o si procede el cierra de manera definitiva.