Crearán consejo de desarrollo municipal en Tamboril.

julio 16, 2022

Tamboril, Santiago; R.D.- 16 de julio de 2022.- Con la finalidad de orientar a los diferentes sectores del municipio, se convocó para este viernes 15 de julio a las asociaciones, juntas de vecinos, sindicatos y todas las organizaciones que inciden en la economía, el medio ambiente, la educación, la salud y otros, a un conversatorio con miras a la formación del Consejo para el Desarrollo de Tamboril.

En un acto que se efectuó a partir de las 10:00 a.m. en la sala de sesiones del ayuntamiento local, con la participación del alcalde Anyolino Germosén, la vicealcaldesa Rosely Veras, el presidente de la sala capitular Gregory López, los concejales, Eduard Taveras (Chichí), Leandro Gómez, Brayan Cruz, y José Tejada, así como los encargados de todos los departamentos del ayuntamiento, se explicó ¿Cómo debe conformarse un consejo para el desarrollo municipal, quienes lo componen, sus responsabilidades y sus derechos?

El acto se inició con la invocación a Dios a cargo del pastor Félix Mena, seguido de las palabras del gerente de Quejas y Soluciones del Ayuntamiento, Pedro Pérez y más adelante la participación del alcalde Anyolino Germosén.

Peña destacó la importancia de equipos de trabajo comprometidos con la población y dispuestos a dedicar un tiempo de calidad al municipio.

Por su parte, el alcalde Anyolino Germosén, resaltó la importancia de la creación del consejo, ya que cada sector del pueblo estará representado en la toma de decisiones, en la planificación de los presupuestos de las obras prioritarias para cada comunidad y la preparación de los proyectos a ser solicitados al gobierno central, según la necesidad de cada sector.

Los licenciados: Juan Isidro Rodríguez, coordinador del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Alejandro Nouel encargado de Inversión Pública, fueron los responsables de mostrar a los presentes, todos los detalles para la conformación del consejo y su alcance.

Los consejos de desarrollo municipal, están contemplados en las Leyes 176-07 sobre los ayuntamientos y el Distrito Nacional y la 498-06.

Su composición es la siguiente: El alcalde la preside, incluye a los directores distritales, la vicealcaldesa, un concejal de cada partido, un representante de cada sector social, como asociaciones empresariales y de producción, instituciones de educación superior si la hubiere o en su defecto un director de Liceo o el director del distrito escolar, un representante de la federación de juntas de vecinos y otro de las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, entre otros.

Rodríguez fue enfático al señalar que cada uno de los puestos, pertenecen a la organización representada por cada individuo, que podrá ser removido en cualquier momento en que se considere que no esté trabajando de manera adecuada.

Dijo que contrario a como se ha hecho tradicionalmente, el gobierno asignará los fondos a obras específicas y en orden de prioridad, solicitadas debidamente por el consejo, de manera que se garantice que los fondos asignados para cada obra, no sean desviados.

El consejo, no sustituye a los concejales, sino que sirve de soporte, pero finalmente el poder de aprobación de los proyectos, seguirá siendo responsabilidad de los concejales, que han sido electos para esos fines.

El consejo sirve para planificar proyectos conjuntamente con el Ayuntamiento y entre sus facultades legales está: la de ser un ente de consulta, tener a mano un diagnóstico territorial, económico, social y ambiental, verificar el cumplimiento de los estudiantes becados.

También tiene la facultad de supervisar que las obras en construcción se estén creando con los estándares de calidad requeridos.

Además tiene la facultad de presupuestar obras y el orden prioritario de cada una.

Juan Isidro Rodríguez, recordó que el presupuesto participativo, debe ser solo para obras de interés comunitario, jamás para soluciones individuales.